Actualmente, debido al desarrollo de la ciencia y la técnica, aumenta la esperanza de vida al nacer y, con ello, el envejecimiento de la población.
Las representaciones que socialmente se tienen de la vejez, así como los cambios físicos y psíquicos que se producen en esta etapa, hacen que el adulto mayor se sienta muchas veces alejado de esa sociedad que un día dirigió y construyó, apareciendo sentimientos de inutilidad y vacío existencial.
Por ello, la educación en el adulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, ya que con ella puede lograrse un mejor estilo de vida donde existan proyectos, esperanzas, un conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar el propio anciano.
La educación permite prepararlo para llevar una vida más saludable tanto a nivel físico como psicológicamente.
A través de ella, el anciano o adulto mayor es capaz de integrarse en su sociedad (de la que se siente apartado).
La educación del adulto mayor la concibo, pues, como un modo de lucha contra las representaciones sociales que priman hoy de la vejez y que tanto los limitan en su día a día; constituyendo así una necesidad de orden social. Por ello, terminaré diciendo que su educación es una educación para aprender a vivir, y para que todos (la familia , la comunidad , el centro de salud , centros educativos) interactúencon ellos en ese proceso.
Un saludo ;)