Estadísticas

Al inicio de este nuevo siglo, las estadísticas nos hablan de un continuo crecimiento de la población de las personas de edad avanzada.
Se trata de un proceso de envejecimiento de la población paralelo al descenso progresivo de la natalidad y ésta, a su vez, se ha convertido en el factor básico del envejecimiento demográfico ya que se produce una reducción de la población infantil en la pirámide de población, invirtiendo el sentido de la misma:


Podemos decir que, actualmente, son muchas las personas que traspasan el umbral de los sesenta años iniciando una nueva etapa de su vida que alcanza fácilmente los veinticinco o treinta años de duración. Se puede apreciar cómo este grupo de edad ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años que puede demostrarse con el incremento de las asociaciones de mayores, hogares y clubes, Universidades Populares, etc. debido al alto nivel de demanda de este sector.

Previsiblemente, la sociedad española y el resto de países desarrollados tendrán una población estable con crecimiento negativo, aunque durante algún tiempo el crecimiento de la población continuará siendo positivo, gracias al saldo migratorio y a la contribución de la fecundidad de los inmigrantes1 (Díez Nicolás, 1999a: 784).
Como se ha podido ver, el fenómeno del envejecimiento tiene un carácter estructural en España, por lo que es necesario una reflexión más pormenorizada de los cambios económicos, políticos y sociales que se producirán en la sociedad española en las próximas décadas.


Un saludo.